Misión

Liderar, facilitar y ejecutar, el derecho a la práctica del deporte, la recreación, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre, además genera procesos de desarrollo Integral Juvenil en el Municipio de Bucaramanga.

Visión

Ser  una institución  generadora en ámbitos deportivos, recreativos y juveniles; convirtiéndonos en modelo y líderes a nivel departamental y nacional.

Objetivos

El objeto del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, – INDERBU – es el planear, programar, ejecutar y controlar las actividades juveniles tendientes a brindar posibilidades de utilización del tiempo libre, así como también las actividades deportivas y recreativas conforme a las necesidades de la comunidad, fomentar su difusión, coordinar el desarrollo de los proyectos y programas con los diferentes organismos deportivos y garantizar una adecuada administración y conservación de los escenarios deportivos y recreativos a su cargo.

En desarrollo de su objeto social, el Instituto puede realizar con sujeción a la ley del deporte, ley 181 de 1995, a la ley de la juventud, ley 375 de 1997 y a las normas generales y especiales que rija cada caso, todos los actos, contratos y operaciones que tengan relación con las siguientes funciones

  • Preparar y ejecutar programas y proyectos que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través del deporte, la recreación, y el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Promover la formación de líderes juveniles con capacidad de incidir en el medio ambiente donde viven, respecto a actividades culturales, recreativas, políticas sociales, comunitarias a través de procesos de investigación y organización a favor de la comunidad.
  • Reconocer y facilitar los espacios donde los jóvenes y restante comunidad, de manera autónoma desarrollen una socialización propositiva, forjen nuevas identidades culturales y formas diversas de participación social, política y comunitaria.
  • Incentivar a los jóvenes para que utilicen en forma positiva el tiempo libre de manera individual o participando en grupos, movimientos y organizaciones juveniles, para que presten servicios a la comunidad y sean educadores de sus compañeros en e l ejercicio responsable y solidario de la libertad.
  • Investigar la realidad juvenil y diseñar pedagogías apropiadas para la Formación juvenil, que posibiliten el diálogo de saberes y la construcción colectiva del conocimiento en interacción de jóvenes con instituciones especializadas.
  • Desarrollar y administrar la infraestructura necesaria para implementar los deportes, la recreación y la formación integral de la comunidad bumanguesa.
  • Proponer el plan local de deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre efectuando seguimiento y evaluación con la participación comunitaria que establece la ley 181 de 1995 y la ley de la juventud.
  • Programar la distribución de los recursos en su respectivo territorio.
  • Proponer los planes y proyectos que deban incluirse en el plan de desarrollo municipal y en los programas sectoriales a nivel nacional.
  • Estimular la participación comunitaria y la integración funcional en los términos de la Constitución Política y las demás normas que lo regulen.
  • Desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física en su territorio.
  • Cooperar con otros entes públicos y privados para el cumplimiento de los objetivos previstos en la ley 181 de 1995.
  • Velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas sobre reservas de áreas en las nuevas urbanizaciones para la construcción de escenarios para el deporte y la recreación.
  • Adquirir y enajenar a cualquier título los bienes muebles o inmuebles, cuando lo requiera el cumplimiento de sus fines.
  • Las demás que le señalen en leyes, decretos y demás disposiciones legales o estatutarias, acordes con el desarrollo de su objetivo.

Organigrama

Organigrama Inderbu

Mapa de procesos

Mapa De proceso Inderbu

POLÍTICA DE CALIDAD

 

En el INDERBU buscamos la satisfacción de los clientes por medio de servicios de calidad que estén acordes a las necesidades de la comunidad y de su entorno, mediante la competencia de nuestros funcionarios y un sistema de gestión de la calidad orientado al mejoramiento contínuo de nuestros procesos.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  • Enfoque hacia el cliente.
  • Liderazgo.
  • Participación activa de los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Enfoque del sistema para la gestión.
  • Mejora continua.
  • Enfoque basado en hechos y datos para la toma de decisiones.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores de bienes o servicios.
  • Coordinación, cooperación y articulación.
  • Transparencia.

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

POLÍTICA DE SST

 

EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE BUCARAMANGA – INDERBU buscando ser más competitivo en la promoción del derecho a la práctica del deporte, la recreación, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio de Bucaramanga, asume la responsabilidad de la protección y promoción de la salud de los trabajadores, contratistas y visitantes, procurando su integridad física mediante la identificación de peligros, la evaluación y el control de los riesgos. Orienta sus esfuerzos a la implementación y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales en los ambientes y lugares de trabajo de la institución.

 

EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE BUCARAMANGA – INDERBU se compromete a cumplir con la Legislación Colombiana en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo establecidas por el Ministerio de la Protección Social (Actual Ministerio del Trabajo) y de otra índole que se hayan suscrito. Además, destina los recursos físicos, económicos y el talento humano requeridos para cumplir esta Política y el logro de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

POLÍTICA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE TABAQUISMO, ALCOHOL, SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL TRABAJO

 

EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE BUCARAMANGA – INDERBU en su compromiso con un ambiente de trabajo seguro y sano para sus trabajadores y contratistas ha establecido una política de No alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, con el fin mejorar la calidad de vida y lograr un adecuado desempeño del personal de la institución, así como el fomento de estilos de vida saludables, teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 1075 de marzo 24 de 1992 y la resolución 4225 de mayo 29 de 1992.

Se prohíbe la posesión, distribución y/o venta de alcohol, tabaco o cualquier sustancia psicoactiva en las instalaciones o vehículo de la Empresa o cualquier otro sitio mientras se estén cumpliendo funciones propias del trabajo. Mientras se estén realizando actividades laborales no se podrá fumar (espacios libres de humo, circular 038 del 2010), tomar, ni promover el consumo, ni trabajar bajo los efectos de las drogas, alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva prohibida por la legislación nacional. Dado que estas sustancias agravan los riesgos laborales, atentan contra la salud y seguridad, constituyendo una amenaza para la integridad física y mental de la población trabajadora.

El uso de drogas y alcohol fuera del sitio y hora de trabajo puede afectar el desempeño del trabajo y la seguridad de las tareas, motivo por el cual no se permitirá el ingreso a los trabajadores que presenten síntomas de uso de éstas sustancias.

La empresa no desea interferir en la conducta de sus trabajadores fuera del trabajo, pero está en la obligación de brindar seguridad y rendimiento en sus tareas, por los tanto, se establece como prohibición expresa para cualquier trabajador, presentarse a laborar en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes. Artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo.

Esta política aplica para todos sus trabajadores y se establece, que el no cumplimiento de esta medida será causal de sanción disciplinaria de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno de trabajo de la institución.