Area de Juventud

Que es la Juventud ?

 

La juventud (del latín iuventus) es la edad que precede inmediatamente a la edad adulta1​ y se sitúa después de la infancia. La Organización Mundial de la Salud postula que la juventud comprende, en general, el rango de edad entre los 10 y los 24 años, aun cuando reconoce —por ejemplo— que puede haber «discrepancias entre la edad cronológica, la biológica y las etapas psicosociales del desarrollo», o también «grandes variaciones debidas a factores personales y ambientales».2​ Abarca la pubertad o adolescencia inicial (de 10 a 14 años), la adolescencia media o tardía (de 15 a 19 años) y la juventud plena (de 20 a 24 años).

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.3

El término juventud también puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinónimo de energíavigor y frescura.1

La juventud constituye un conjunto social de carácter heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos. Los jóvenes buscan desarrollar un sentido de pertenencia y, por eso, se agrupan con sus pares.

 

Objetivo

Generar procesos de garantía de los derechos y mejoramiento continuo de la calidad de vida de los jóvenes mediante acciones concertadas entre las instituciones públicas, privadas, no gubernamentales, sociales, y juveniles que promuevan las condiciones para el acceso a las políticas públicas  mediante estrategias de impacto que propenden por la prevención y desarrollo integral juvenil.

INCLUSIÓN SOCIAL – LOS CAMINOS DE LA VIDA – JÓVENES VITALES

En el Plan de Desarrollo  “El Gobierno de las Ciudadanas y los Ciudadanos”  se encuentran inmersos los proyectos Fortalecimiento de espacios,  estructuras y mecanismos de desarrollo social juvenil, Capacitación integral juvenil, procesos de prevención  y formación juvenil y Participación Juvenil, con las estrategias de aumentar los espacios para la inserción social, la prevención, el fomento y desarrollo integral de los jóvenes; fortalecer la acción juvenil articulando procesos de formación y apoyo de iniciativas sociales; así como fomentar las iniciativas de la juventud en la formulación de políticas públicas municipales para el desarrollo integral de los jóvenes bumangueses.

INCLUSIÓN SOCIAL – LOS CAMINOS DE LA VIDA – JÓVENES VITALES

OBJETIVO: Crear diferentes iniciativas de ocupación del tiempo libre y organización comunitaria con jóvenes de Bucaramanga que posibiliten el ejercicio de la convivencia,  el respeto, la solidaridad y el desarrollo de competencias para la construcción de su proyecto de vida  a través de la creación, sostenibilidad y fortalecimiento de espacios físicos y/o simbólicos (Recurso humano y material) para la utilización adecuada del tiempo libre con manifestaciones deportivas,  recreativas,  artísticas, culturales y formativas.

ESTRATEGIAS:

1.1 Casas de la Juventud: Son espacios físicos donde los(as) niños(as) y los(as) jóvenes convergen alrededor de una oferta institucional de procesos, programas y actividades que les permitan desarrollarse como actores sociales  en los ámbitos políticos,  económicos y cultural de la ciudad, su objetivo primordial es promover el desarrollo Humano y Social de los niños, niñas, los y las jóvenes a través de expresiones socio-culturales,  académicas, deportivas y de uso constructivo del tiempo libre para el fortalecimiento de la ciudadanía con sentido crítico propositivo.

Son espacios para crear, compartir, aprender, soñar, recrearse, interactuar y ocupar provechosamente el tiempo libre.

EN DONDE FUNCIONAN: Sedes de las Juntas de Acción comunal

1-  Casa de la Juventud Barrio Cordoncillos II

2- Casa de la Juventud-Barrio Quinta estrella

3- Casa de la Juventud Barrio Pablon

4- Casa de la Juventud Barrio Pablo VI

5- Casa de la Juventud Barrio Bucaramanga

 6-Casa de la Juventud Barrio Girardot.  

 

ACTIVIDADES:

Capacitaciones en emprendimiento, Liderazgo, Proyecto de Vida, ley de infancia y adolescencia,  actividad física, Ley 1622, Cineforos, Torneos de integración, Actividades lúdicas (parques,  ajedrez,  bingo,  domino,  salto a la cuerda), Talleres de pintura, música, prevención en el uso de SPA, manualidades, Tenis de mesa, Asesoría en asociatividad juvenil, Atención Psicosocial, Talleres de valores,  ética, Talleres de convivencia,  tolerancia, Comunicación asertiva

1.2. Gestores Juveniles: Encargados de dinamizar todos los procesos deportivos,  recreativos,  de formación y ocupación del tiempo libre en las comunas donde no se tiene el espacio físico como son las casas de la juventud.   Se asigna un gestor juvenil para desarrollar actividades deportivas,  recreativas, culturales y de formación en las comunas: encuentros con organizaciones y/o expresiones juveniles, caminatas ecológicas,  acompañamiento y asesoría a los jóvenes en la ocupación sana del tiempo libre. Implementación y desarrollo de talleres para el aprovechamiento y ocupación del tiempo libre a través de los talleristas.

OBJETIVO: Promover la cultura de participación democrática  juvenil en el ente territorial  desde las comunas, barrios, colegios, universidades, veredas, clubes  juveniles y Organizaciones sociales para la garantía de los derechos y mejoramiento de su calidad de vida desde la construcción de la política pública de juventud  a través de diferentes mecanismos.

 

ESTRATEGIAS:

  • Capacitaciones y talleres de Participación, Estatuto de Ciudadanía Juvenil Ley Estatutaria 1622 de 2013.
  • Estrategias de consolidación de información con miras a la formulación de la Política pública de Juventud.
  • Encuesta Diagnostico PPJ
  • Conformación, acompañamiento y asesoría a la Plataforma Juvenil.
  • Creación y fortalecimiento Organizaciones Juveniles de Apoyo Social – OJAS.

OBJETIVO: Capacitar y formar integralmente a los jóvenes del área urbana y rural entre 14 y 28 años de todos los estratos sociales y con enfoque diferencial desarrollando acciones para formar jóvenes competentes en temas laborales, humanos, valores sociales y ambientales  promoviendo las iniciativas de organización comunitaria juvenil en un nuevo diseño de ciudad. 

 

ESTRATEGIAS:

  • Técnicas de Estampados
  • Curso de Bisutería
  • Curso de Marroquinería
  • Curso de Música
  • Comunicación asertiva
  • Liderazgo
  • Proyecto de vida
  • Trabajo en equipo
  • Convivencia y Tolerancia
  • Organización eventos deportivos, recreativos y culturales.
  • Talleres de sana competencia y convivencia en el deporte.

OBJETIVO: Implementar un proceso de prevención integral a través de mecanismos de comunicación estratégica como campañas de promoción, innovación de modelos pedagógicos y posicionamiento de nuevos estereotipos de comportamiento cultural y social. 

 

ESTRATEGIAS:

  • Intercambios deportivos
  • Capacitación Hábitos de vida Saludable
  • Talleres de prevención en el uso de SPA
  • Jornadas recreativas
  • Cine foros
  • Caminatas Ecológicas
  • Campañas Institucionales.