ÁREA DE JUVENTUD

Qué es la Juventud?

“La juventud es la intermediación de la relación familia-educación-trabajo”, relativizando así la edad en la que se pertenece a ellas, por cuanto dicha interacción genera una “etapa de la vida dedicada a la preparación para el ejercicio de los roles ocupacionales y familiares adultos” (González & Caicedo, 1995).[1]

La Juventud es considerada como la ventana a soñar, el momento en el que el joven toma consciencia de su proceso formativo para la adultez, además, afianza su proyecto de vida, habilidades blandas y las competencias sociales; por eso en el programa de Juventud, como programa misional del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación – INDERBU – es importante, entonces, reconocer que los diferentes ciclos de vida que se atienden desde la oferta programática, de 14 a 28 años, apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los y las jóvenes Bumangueses.

Dato importante: En el mes de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, esta fecha fue establecida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el marco de lo estipulado en el Plan de Desarrollo “Bucaramanga, Ciudad de Oportunidades 2020-2023”, se establecen componentes enfocadas en cerrar las brechas sociales a partir de la educación y el potenciamiento de las capacidades y oportunidades de los y las jóvenes, por lo que se establece el siguiente componente específico para la Juventud.

[1] http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20131106122657/art.SaraVAlvarado.pdf

 

Juventud dinámica, participativa y responsable

 

 

Objetivo Específico:

Asegurar los derechos de los jóvenes, motivar al cumplimiento de sus deberes, brindar apoyo en las estrategias de desarrollo integral y participación ciudadana conforme a las normas que rigen este sector poblacional, generar respeto por ellos mismos y por los demás, a través de una vida en paz, justa y grata, donde la institucionalidad tenga un valor determinante para el logro de las oportunidades y la reducción de las desigualdades.

 

Descripción

Por disposición del Concejo Municipal, a través de Acuerdo, el INDERBU asumió el compromiso y la responsabilidad de brindar a la población joven una orientación y guía para asegurar sus derechos conforme a la ley. Por esto, se atienden sus necesidades brindándoles: espacios físicos para sus acciones y organizaciones juveniles, procesos de capacitación integral con talleres de artes y oficios que les brinda posibilidades laborales y generan proyectos de vida; procesos de participación ciudadana juvenil, conformación de la plataforma juvenil del municipio, orientación para la constitución de organizaciones juveniles, sustento estatutario, campañas permanentes de prevención de flagelos juveniles, agresividad, control al consumo de drogas, identidad y liderazgo, en este programa se encuentra inmersa la implementación de la política pública juvenil para Bucaramanga y la preparación de los jóvenes para la elección del Concejo Municipal de Jóvenes.

Este programa se encuentra alineado con los ODS 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumos responsables, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas y, 17. Alianza para lograr los objetivos.

De acuerdo al Plan de Desarrollo “Bucaramanga Ciudad de Oportunidades 2020-2023”, se ejecutan tres (3) líneas de acción que garantizan espacios de encuentro, mecanismos de participación y promoción de acciones para la prevención de flagelos sociales que afecta la población juvenil.

 

LINEAS DE ACCIÓN

OBJETIVO: Reconocer la importancia del uso adecuado del tiempo libre, el acompañamiento psicosocial y deportivo orientado en todos los contextos y entornos que rodean la vida personal, familiar, social y comunitaria de los y las jóvenes de Bucaramanga.

Este funcionamiento de desarrolla en 6 parques recreativos y deportivos, acompañado el proceso con un Edufísico y un Gestor juvenil.

ESTRATEGIAS:

CASA DE JUVENTUD

COMUNA

OFERTA ESPECÍFICA

Polideportivo Ciudad bolívar

7

Microfútbol

Fútsala

Baloncesto

Voleibol piso

Tenis de mesa

Parque norte – Kennedy

2

Baloncesto

Natación

Tenis de mesa

Voleibol

Fútbol

Microfútbol

Fútsala

Parque de las Américas

13

Voleibol

Tenis de mesa

Fútbol

Ejercicio Físico

Natación

Baloncesto

Parque Campo hermoso

5

Karate do

Futsala

Voleibol

Microfútbol

Natación

Parque El Mutis

17

Voleibol

Microfútbol

Acondicionamiento físico

Natación

Baloncesto

Parque Colorados

1

Microfútbol

Baloncesto

Voleibol

Natación

OBJETIVO: Formar a la población juvenil de 14 a 28 años en procesos de participación ciudadana, a través del reconocimiento, la orientación, promoción y divulgación en diferentes entornos comunitarios, educativos, a nivel de grupos diferenciales y el subsistema de participación de la Juventud.

 

ESTRATEGIAS

• Capacitación y formación en participación ciudadana, liderazgo juvenil

• Espacios de participación de la juventud

• Constitución del Plan de Acción 2023 – Política Publica de Juventud

• Construcción y reconocimiento del proyecto de vida.

OBJETIVO: Mejorar el desarrollo de las capacidades integrales en la población juvenil entre los 14 y 28 años, mediante el uso adecuado de los espacios públicos a través de procesos de aprendizaje con apoyo deportivo y psicosocial, implementado los deportes extremos como herramienta de cambio, brindando un acompañamiento real en el proceso deportivo, contribuyendo a generar espacios juveniles donde se prevengan los flagelos juveniles y se integren de manera comunitaria.

 

ESTRATEGIAS:

• Calistenia

• BMX

• Skateboarding

• Artes marciales – Taekwondo

• Boxeo

• Talleres pre vocacionales